
El Gobierno federal anunció una inversión superior a 140 mil millones de pesos para construir y mantener gasoductos en México durante los próximos tres años. La medida busca reforzar el suministro de gas natural, insumo clave para la generación eléctrica y la operación de múltiples industrias.
De acuerdo con la información publicada, una parte de los recursos será aportada por CFE y otra por Cenagas. El plan también contempla mantenimiento de ductos transferidos de Pemex a Cenagas, así como infraestructura vinculada al abasto de nuevas plantas eléctricas.
Para Querétaro, el anuncio tiene impacto estratégico. La entidad concentra industrias intensivas en energía, como automotriz, aeroespacial, metalmecánica, alimentos, logística avanzada y centros de datos. La confiabilidad del suministro energético será un factor crítico para sostener nuevas inversiones y reducir riesgos operativos.
El País. (2026, 7 de mayo). El Gobierno anuncia una inversión de 140.000 millones de pesos para construir y mantener gasoductos. https://elpais.com/mexico/economia/2026-05-07/el-gobierno-anuncia-una-inversion-de-140000-millones-de-pesos-para-construir-y-mantener-gasoductos.html



