Escrito por Laboral 360°

2 julio, 2024

Jornadas Laborales Excesivas: Riesgos y Sanciones Penales para las Empresas.

Como lo mencionamos en el Boletín Express del 14 de junio, la reciente reforma a la Ley General de Protección de Víctimas, considera que existe explotación laboral cuando un trabajador labora jornadas extraordinarias que exceden los límites establecidos por la Ley Federal del Trabajo (más de tres horas diarias y más de tres días a la semana), por lo que con el fin de evitar que las empresas y sus funcionarios se ubiquen en ese alto riesgo, recomendamos atender los puntos funda mentales siguientes:

  1. La reforma a la Ley General de Protección de Víctimas entró en vigor el 8 de junio de 2024.
  2. Esta reforma aplica a todas las sin empresas importar su tamaño, sector o estructura, salvo algunos trabajos especiales como de autotransporte, en términos de los artículos 256 y 257 de la Ley Federal del Trabajo.
  3. Todos los trabajadores que laboren en jornadas extraordinarias, ya sea de forma presencial, en teletrabajo o modalidad híbrida, tienen derecho a recibir el pago correspondiente, incluyendo los trabajadores de nivel gerencial y directivo.
  4. El pago de las primeras nueve horas semanales de tiempo extraordinario se debe realizar con el 100% adicional del valor de la hora habitual de trabajo y las horas subsecuentes, con el 200%, sin perjuicio de las sanciones económicas para las empresas por rebasar el límite de nueve horas extras semanales, sanción que puede ser de 250 a 5,000 veces el valor de la UMA por cada trabajador afectado.
  5. En términos de la jurisprudencia 2a./J.137/2009, las horas extraordinarias se deben calcular y pagar con base en el salario integrado del trabajador.
  6. Cuando se labore más de tres horas extras diarias y más de tres veces a la semana, autoridad la podría definir que existe explotación laboral e imponer una sanción económica de 5,000 a 50,000 veces el valor de la UMA y la pena de prisión de 3 a 10 años.

Las penalizaciones son más severas si la explotación afecta a comunidades indígenas.

  • Los trabajadores pueden presentar sus quejas a través de una denuncia anónima o de personal manera ante las autoridades penales y laborales.
  • En términos de los artículos 9 y 11 de la Ley Federal del Trabajo, las personas que ejercen actos de supervisión, fiscalización, vigilancia, dirección y administración en el centro de empleo, pueden ser involucradas en las denuncias que presenten los trabajadores.
  • Si una empresa contrata los servicios de un proveedor (vigilancia, comedor, logística, entre otros) para efectos laborales es beneficiaria de dichos servicios y, por ende, responsable solidaría con el proveedor que corresponda.
  • Los menores de 18 años no pueden laborar en jornada extraordinaria, ni las madres trabajadoras cuando se ponga en peligro su salud o la de su hijo durante el estado de gestación o el de lactancia.

Estos nuevos lineamientos la representan necesidad urgente de ajustar los horarios de trabajo, contratos, reglamentos internos, contratos colectivos (cuando se cuenta con él) y políticas de control de asistencia y duración de jornadas, por lo que sugerimos realizar un diagnóstico integral con la participación de los responsables de cada área implementar programa adaptación de acorde con las necesidades específicas de cada organización.

Recuerda que en Laboral 360, estamos preparados para apoyarte en este trascendente proceso.

¿Cuentas con dificultad para atraer el talento correcto con las hábilidades y conocimientos específicos?

En CANACINTRA SJR hemos trabajado por varios años para construir confianza tanto en las empresas como en el mercado laboral, permítenos ser tu aliado en tus procesos de reclutamiento. Nuestro equipo está para sumarse a tu empresa.

AVISO DE PRIVACIDAD

Usted tendrá pleno control y decisión sobre el uso de su información personal.

Por ello le recomendamos lea atentamente la siguiente información.

Síguenos en nuestras redes Sociales