Querétaro concentra 7.9% de la producción nacional de autopartes
enero 19, 2026

El estado se mantiene como el quinto productor del país y el Bajío aporta 36% del valor nacional del sector.

Querétaro reforzó su posición dentro de la cadena automotriz nacional al concentrar 7.9% de la producción de autopartes en los primeros 10 meses de 2025, con un valor de 7,844 millones de dólares, de acuerdo con información difundida por la Industria Nacional de Autopartes (INA). El desempeño coloca a la entidad como el quinto productor a nivel nacional, en un contexto de ajuste global del mercado automotriz y una recuperación más evidente en el segundo semestre del año.

En la lectura regional, el Bajío se consolidó como la segunda zona con mayor contribución, al sumar 35,965 millones de dólares de producción entre enero y octubre de 2025, equivalente a 36% del valor nacional. Esta concentración subraya la relevancia del corredor Querétaro–Guanajuato–San Luis Potosí para proveedores Tier 1 y Tier 2, así como para estrategias de abastecimiento vinculadas al mercado estadounidense.

Para directores de planta, compras y desarrollo de proveedores, las cifras sugieren dos implicaciones: (1) la necesidad de sostener programas de eficiencia y calidad ante la contracción anual reportada por el sector en el periodo, y (2) la oportunidad de reposicionamiento comercial para empresas con capacidad de sustituir importaciones o capturar nuevos pedidos asociados a plataformas automotrices (incluida electromovilidad) que están reconfigurando contenido regional.

Estrella, V. (2026, 13 de enero). Querétaro concentra 7.9% de la producción de autopartes. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/estados/queretaro-concentra-7-9-produccion-autopartes-20260113-795114.html

Artículos Recientes

Fallas eléctricas en Querétaro podrían continuar durante 2026

Fallas eléctricas en Querétaro podrían continuar durante 2026

El director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, estimó que los problemas de suministro eléctrico en la entidad podrían continuar durante 2026. La advertencia ocurre en un contexto de alta demanda energética por crecimiento...

Querétaro refuerza su papel como polo logístico e industrial

Querétaro refuerza su papel como polo logístico e industrial

Querétaro volvió a colocarse en el centro de la conversación industrial por su capacidad para atraer inversión, articular cadenas de proveeduría y sostener operaciones logísticas de alcance regional. De acuerdo con información publicada por T21, el estado continúa...