Tren de pasajeros: proyectos México–Querétaro y Querétaro–Irapuato avanzan dentro del plan ferroviario 2026
enero 19, 2026

La ruta México–Querétaro incluye estación en San Juan del Río; el tramo Querétaro–Irapuato conecta la zona industrial con el Bajío.

El plan federal de trenes de pasajeros para 2026 mantiene como ejes prioritarios los proyectos Ciudad de México–Querétaro y Querétaro–Irapuato, dentro de un esquema de expansión ferroviaria que busca conectar Bajío, Centro y Norte del país. En el caso de México–Querétaro, se contempla una ruta con estaciones que incluyen San Juan del Río y La Corregidora, además de un paradero asociado al Aeropuerto de Querétaro, lo que perfila impactos directos en movilidad laboral y logística de personal.

Para Querétaro–Irapuato, el diseño conecta la zona industrial de Querétaro con el corredor hacia Guanajuato, con potencial de reorganizar flujos de traslado, dinamizar polos de servicios y elevar atractivo para inversiones que dependen de conectividad regional. En términos industriales, la mejora de transporte de pasajeros no sustituye al transporte de carga, pero sí influye en la disponibilidad de mano de obra, tiempos de traslado y competitividad territorial, especialmente para parques industriales con alta densidad de turnos.

Para empresas con operaciones en Querétaro y San Juan del Río, este tipo de infraestructura puede traducirse en ventajas de atracción/retención de talento y reducción de fricciones de movilidad. La recomendación ejecutiva es monitorear trazos, ubicaciones finales de estaciones y cronogramas para incorporar escenarios en planeación de expansión y transporte de personal.

Redacción Obras. (2026, 16 de enero). Los trenes de Claudia Sheinbaum: nuevas rutas de pasajeros que conectarán al Bajío, Centro y Norte del país. Obras (Expansión). https://obras.expansion.mx/infraestructura/2026/01/16/megaproyecto-ferroviario-sheinbaum-rutas-trenes

Artículos Recientes

Fallas eléctricas en Querétaro podrían continuar durante 2026

Fallas eléctricas en Querétaro podrían continuar durante 2026

El director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, estimó que los problemas de suministro eléctrico en la entidad podrían continuar durante 2026. La advertencia ocurre en un contexto de alta demanda energética por crecimiento...

Querétaro refuerza su papel como polo logístico e industrial

Querétaro refuerza su papel como polo logístico e industrial

Querétaro volvió a colocarse en el centro de la conversación industrial por su capacidad para atraer inversión, articular cadenas de proveeduría y sostener operaciones logísticas de alcance regional. De acuerdo con información publicada por T21, el estado continúa...