Escrito por Laboral 360°

2 julio, 2024

Volkswagen en Puebla, inicia el proceso de revisión integral del contrato colectivo.

El 18 de junio, la empresa recibió por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, el pliego de peticiones en el que se plantea un incremento de 2196 directo al salario y el 3% en prestaciones.

El objetivo del sindicato es lograr un incremento de dos dígitos y mejorar las prestaciones en beneficio de los más de siete mil técnicos sindicalizados que representa.

Se espera que en breve inicien las mesas de negociación para que la empresa y el sindicato logren un acuerdo, el cual deberá ser aprobado o rechazado por los trabajadores y evitar que se repita la experiencia negativa de Audi, en la que la huelga duró 25 días con una grave afectación económica.

Alrededor de este proceso se han reportado diversas irregularidades relacionadas con la posible afectación al derecho de representación sindical y libre negociación colectiva de los trabajadores, razón por la que el gobierno de México a través de la Secretaría de Economía, admitió la solicitud de revisión que realizó Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, la cual se resolverá en los próximos días para conocer si existe una denegación de derechos en la empresa Volkswagen México.

Desde luego que se trata de un evento que puede trascender en el panorama de las revisiones y negociaciones colectivas en nuestro país al poder establecer directrices que pudieran adoptarse en empresas de la misma industria y en su cadena de proveeduría, máxime porque como país nos encontramos inmersos en el ciclo del impulso al nearshoring.

Insatisfacción laboral, el fenómeno que sigue creciendo.

En los últimos tres años, insatisfacción laboral se la ha convertido en la causa desempleo de que más ha crecido en México. Una cuarta de la parte población desocupada dejó su empleo debido al descontento.

A pesar de que mantenemos una tasa de desempleo mínimos históricos (2.6%) el desempleo por insatisfacción laboral ha alcanzado cifras récord.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre 2021 y 2024 la cifra de personas que dejaron su trabajo por descontento se duplicó, pasando del 12.2% al 25.5% del total de desempleados.

Principales factores de insatisfacción laboral:

Los estudios y análisis de las consultoras más representativas señalan que los factores que más impulsan a las personas para cambiar de empleo son:

  1. Salario.
  2. Beneficios.
  3. Bienestar.
  4. Liderazgo.

Uno de los datos de mayor preocupación es que al menos el 68% de los mexicanos se considera un buscador activo de empleo y que, en el primer trimestre de 2024, el 35.4% de la población desocupada renunció por insatisfacción a su empleo.

Por lo que las acciones a seguir es desarrollar sistemas de trabajo orientados a lograr:

  1. Equilibrio entre vida y trabajo.
  2. Remuneración competitiva.
  3. Capacitación y desarrollo.
  4. Relaciones sanas con los lideres.
  5. Gestión clara del talento.

Este fenómeno requiere atención urgente para que las empresas logren adaptarse a las nuevas demandas de los empleados y ofrecer una experiencia laboral positiva.

¿Cuentas con dificultad para atraer el talento correcto con las hábilidades y conocimientos específicos?

En CANACINTRA SJR hemos trabajado por varios años para construir confianza tanto en las empresas como en el mercado laboral, permítenos ser tu aliado en tus procesos de reclutamiento. Nuestro equipo está para sumarse a tu empresa.

AVISO DE PRIVACIDAD

Usted tendrá pleno control y decisión sobre el uso de su información personal.

Por ello le recomendamos lea atentamente la siguiente información.

Síguenos en nuestras redes Sociales