La entrevista es una de las etapas más importantes del proceso de reclutamiento. Una entrevista exitosa permite identificar a los candidatos más adecuados para el puesto y tomar una decisión informada sobre quién debe ser contratado.
Existen diferentes tipos de entrevistas que puedes utilizar en el proceso de reclutamiento. Te compartimos algunos de los tipos de entrevistas más comunes:
- Entrevista de estructura: En una entrevista de estructura, las preguntas se formulan de manera uniforme para todos los candidatos. Esto permite comparar las respuestas de los candidatos de manera objetiva.
- Entrevista de comportamiento: En una entrevista de comportamiento, como su nombre refiere, las preguntas se centran en los comportamientos y experiencias del candidato. Esto te permitirá evaluar las habilidades y competencias del candidato en situaciones reales.
- Entrevista de caso: En una entrevista de caso, el candidato se enfrenta a un problema o desafío, principalmente relacionado a situaciones con el puesto para el cual se está entrevistando. En ese tipo de entrevista podrás evaluar su capacidad para analizar el problema, desarrollar una solución y comunicarla.
Además no olvides tener en cuenta los siguientes puntos:
- Establece objetivos para la entrevista: Antes de realizar la entrevista, determina cuáles son los objetivos. Esto te ayudará a dirigir la entrevista de manera efectiva.
- Prapara preguntas: Prepara una lista de preguntas que te gustaría hacer a los candidatos. Esto te ayudará a aprovechar al máximo el tiempo de la entrevista y mantenerte enfocada, así podrás apegarte al tiempo disponible y aseguras que obtienes la información que deseas.
- Escucha activamente: Durante la entrevista, escucha atentamente a los candidatos. Esto te ayudará a comprender sus respuestas y a realizar preguntas relevantes relacionadas a la información que te está arrojando el candidato.
- Se observador: Observa el lenguaje corporal y las reacciones de los candidatos. Esto te brindará información para evaluar su personalidad y su nivel de interés en el puesto y en la empresa e general