7 junio, 2024

REPSE: Evitemos riesgos y sanciones

Para obtener un registro como prestador de servicios especializados o ejecutor de obras especializadas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es necesario estar al corriente con las obligaciones fiscales y de seguridad social, y renovar dicho registro cada tres años. Además, las empresas registradas deben proporcionar cuatrimestralmente al IMSS y al INFONAVIT los informes relacionados con la prestación de sus servicios.

Estos requisitos tienen como principal objetivo evitar que el esquema de subcontratación laboral se traduzca en abusos e incumplimientos de obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales, erradicando prácticas de simulación de contratación, elusión y evasión fiscal y de seguridad social.

Los datos necesarios para rendir esos informes están estrechamente relacionados con los contratos que los prestadores de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas celebran, de acuerdo con su objeto social o actividad económica preponderante y con el cumplimiento de las obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales derivadas de dichas actividades.

Es importante subrayar que los artículos 14, párrafo segundo, y 41 de la Ley Federal del Trabajo, el artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, y los artículos 29, párrafo último, y 29 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, regulan la responsabilidad solidaria a cargo de la empresa que subcontrata los servicios o la ejecución de obras especializadas, cuando el contratista o proveedor no cumple con sus obligaciones laborales y de seguridad social.

Motivo por el que debemos asegurarnos de que nuestros proveedores cumplen puntual y correctamente con estas disposiciones, especialmente porque actualmente la STPS ha iniciado inspecciones en materia de subcontratación y ejecución de servicios y obras especializadas

Mayo, mes del trabajo.

Mayo, mes del trabajo.

En muchos países, mayo se reconoce como el mes del trabajo, lo que lo convierte en un momento propicio para reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos en un entorno en constante cambio. Es vital contar con una visión integral sobre la importancia de estar al tanto...

¿Cuentas con dificultad para atraer el talento correcto con las hábilidades y conocimientos específicos?

En CANACINTRA SJR hemos trabajado por varios años para construir confianza tanto en las empresas como en el mercado laboral, permítenos ser tu aliado en tus procesos de reclutamiento. Nuestro equipo está para sumarse a tu empresa.

AVISO DE PRIVACIDAD

Usted tendrá pleno control y decisión sobre el uso de su información personal.

Por ello le recomendamos lea atentamente la siguiente información.

Síguenos en nuestras redes Sociales